viernes, 8 de febrero de 2019

Estructura de mercado - Agotamiento alcista en resistencia

Hoy te quiero hablar de análisis técnico, concretamente de un patrón de agotamiento de tendencia que me he encontrado bastantes veces y que, curiosamente, solo he visto en tendencias alcistas (aunque esto no quiere decir nada).

El patrón al que me refiero es el siguiente:


IMPORTANTE: Que me refiera a ello como un "patrón" no significa que siempre que el precio haga un movimiento parecido al del esquema vaya a terminar cayendo, ni siquiera en un porcentaje de casos. Sino que, si bajo resistencia falla el primer intento de impulsar (C) y el siguiente intento aún es más débil, estaré muy atento a ver si aparece debilidad alcista (p.e. velas con poco rango, mechas superiores, etc.) y entonces sí, buscaría entrar corto.

Durante el ejercicio de analizar 100 sesiones históricas del Mini Dax encontré varios ejemplos similares. También en mi estudio diario de la estructura y el price action. 

Pero mi favorito es el siguiente, de la sesión del 8 de Junio de 2018.

Pongamos primero un poco de contexto con el gráfico de 30 minutos:




Venía bajista de la sesión anterior y, tras abrir con gap, las dos primeras horas continúa el sentimiento bajista. Después empieza a entrar demanda, se supera el máximo de apertura y se forma una buena tendencia alcista.


Hagamos zoom sobre el swing alcista anterior. Esta es la misma tendencia en el gráfico de 3 minutos (mi timeframe principal):



Como ves, es una tendencia alcista de libro, pero que se va volviendo parabólica, es decir, todo el mundo compra como loco (la típica burbuja, pero a escala muy pequeña).


Un primer retroceso que se estanca. Posible oportunidad alcista, pero no buscaría grandes objetivos, pues la tendencia está muy estirada:




Primer signo de debilidad alcista:



Último coletazo. Atrapa a todos los incautos que llegan tarde a la fiesta:



La demanda está agotada. Preciosa oportunidad bajista. ¡Me encanta!



Y así es como se resuelve todo al final.:



En este caso la tendencia se acaba invirtiendo, aunque no es lo más habitual, sino que en la mayoría de los casos una tendencia alcista pasa a lateral, antes de pasar a bajista, si es que lo hace.


Resumiendo, si se dan las siguientes condiciones:
  • Una tendencia que llega a zona de resistencia con debilidad.
  • No puede superar o necesita hacer un gran esfuerzo para superar (como es el caso).
  • Falla en el primer intento de continuar.
  • El segundo intento es más débil que el anterior.
Estaré muy atento, pues puede ser una muy buena oportunidad en la dirección contraria.


Buen trading,

Sergio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario