viernes, 30 de noviembre de 2018

Siguiendo el mercado durante 10 sesiones

Siguiendo mi Hoja de ruta, y tras estudiar a fondo los gráficos de 100 sesiones de mi mercado, dediqué 10 días consecutivos a seguir el precio, pero sin plantear ni realizar operaciones. 

Nota: en próximos post resumiré lo que aprendí analizando 100 sessiones del CFD sobre el Mini Dax.


Cómo no, este ejercicio lo plantea Lance Beggs en el Volumen 5 - Trader Development de su curso YTC Price Action Trader con los siguientes objetivos:
  • Practicar las distintas rutinas pre, durante y post-sesión descritas en el Manual de Procedimientos ⇒ Para obtener resultados consistentes necesito ejecutar consistentemente mi estrategia, y para ello necesito sentirme cómodo con todo el proceso de preparación - operativa - revisión.
  • Llevar a cabo el análisis inicial y el análisis en curso para establecer una expectativa sobre la dirección futura del precio, y evaluarla vela a vela a fin de comprobar sí se va cumpliendo o si debo reconsiderar mi análisis.
  • Identificar, en directo, zonas de oportunidad de operación (setups) ⇒ Pero sin plantearlas ni operarlas. El objetivo es simplemente poder decir: "se está dando una oportunidad bajista de tipo X".

En retrospectiva, ¿cómo fue el contexto?


Nota: te recuerdo que mi sesión va de 9:30 a 13:00 (20 mins aprox. para pre-sesión, 2 horas y 10 minutos sesión y 1 hora de revisión post-sesión). 

Analizando los gráficos en retrospectiva, este fue el contexto de mercado que me encontré en líneas generales en cuanto a claridad de estructuras, movimiento del precio y oportunidades de operación:
  • En 6 de las 10 sesiones el contexto fue favorable. Con estructuras bien definidas y movimiento del precio fluido y con buen rango. 
  • En general la primera hora fue más fluida que la segunda. Casi todos los días el precio se empezaba a solapar a eso de las 11h. Aún no sé si será un patrón habitual, pues no lo había detectado en mi análisis de 100 sesiones anteriores (que comentaré en posts futuros), aunque también es verdad que en este análisis me centraba en toda la sesión (de 8 a 22) de forma conjunta y no en ver al detalle 2 horas concretas.
  • Unas dos oportunidades buenas de media por sesión (mi sesión). Esto coincide más o menos con los números que saqué estudiando las dichosas 100 sesiones.
  • Todos los días hubo al menos una buena oportunidad (vista en retrospectiva). 

Cómo fue mi rendimiento


En este punto me refiero tanto al rendimiento personal (nivel de concentración) como al rendimiento técnico (identificación del sesgo y detección de oportunidades).

Rendimiento personal:

En general estoy contento con mi rendimiento personal, conseguí mantener un nivel alto de concentración durante casi todo el tiempo de casi todas las sesiones. Aunque hubo días en los que llegué cansado, e incluso en uno tuve que acortar la sesión porque apenas había dormido.

Rendimiento técnico:

En general también estoy contento con el aspecto técnico, pero está claro que aún me queda un mundo por recorrer. 
  • En 6 de las 10 sesiones mi sesgo fue correcto en todo momento. Y sí, coincide con los días más favorables. 
  • En los días más complicados, detecté bien el contexto desfavorable, pero no supe mantenerme al margen y me inventé algunas oportunidades que después no eran tales.
  • Me perdí algunas oportunidades claras.
  • En general me precipité un poco identificando los setups de tipo pullback. 
Del total de oportunidades que detecté, estos son los números:
  • 40 oportunidades ⇒ El doble de las que se ven claras analizando las sesiones en retrospectiva. Esto se debe a que, para muchos setups de tipo pullback, necesité dos oportunidades para identificar la buena. Este es el principal nicho de mejora.
  • 15 buenas (37.5%) ⇒ Considero buenas las que hubiesen llegado fácil al objetivo.
  • 19 malas (47.5%) ⇒ Considero malas las que hubiesen salido perdedoras. 
  • 6 rascables (15%) ⇒ Considero rascables a las que me hubiesen permitido salir en breakeven o con una pequeña ganancia.
Creo que para empezar son números aceptables, pero debo mejorar mucho la paciencia, para no precipitarme al detectar oportunidades. También aprender a mantenerme al margen cuando el contexto sea complicado. 

Conclusión y lecciones aprendidas


He disfrutado muchísimo haciendo este ejercicio. Aunque aún con mucho que mejorar y mucho trabajo que hacer, la conclusión más importante que saco es que disfruté delante de los gráficos. 

Esta era una de las preocupaciones que tenía, pues nunca antes había estado tanto tiempo delante de la pantalla analizando vela a vela el sentimiento del mercado en timeframes intradiarios, y temía que me resultase pesado. Pero para nada, la verdad que me resultó muy divertido.

Estás son algunas de las lecciones no-técnicas que me llevo del ejercicio:
  • No tengo que operar todas las secuencias ⇒ Suena obvio, pero creo que lo más difícil del trading es aprender a distinguir la oportunidad buena cuando estás lidiando con la parte derecha del gráfico.
  • Cuidado con el exceso de confianza ⇒ Me pasó un par de días, tras detectar bien un par de buenas oportunidades, la tercera me la invento.
  • Abrir siempre el log de sesión con pantalla partida, así nunca pierdo de vista los gráficos ⇒ Está bien tomar notas en mi log de sesión, pero esto no debe hacer que pierda el foco del gráfico. Sobre todo del de 1 minuto. Me perdí varias oportunidades buenas por esto. 


En los próximos artículos entraré en detalle a comentar alguna de las sesiones de este ejercicio.

Si te ha parecido interesante, por favor comenta y/o comparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario